Enfermedad de Crohn, forma inusual de presentación y diagnóstico.

Lilian Guerra1,
Karen Linero1,
Ricardo Chanis2

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37980/im.journal.rspp.20221908

Palabras clave:

Enfermedad inflamatoria intestinal, Enfermedad de Crohn, intestino delgado, anemia

Resumen

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se caracteriza por inflamación crónica de la mucosa intestinal, con periodos de remisión y recaídas. Dentro del espectro de la enfermedad encontramos como sus variantes la colitis ulcerosa (CU), enfermedad de Crohn (EC), la colitis indeterminada (CI) y la EII no clasificada (EII nC). Este conjunto de entidades es de etiología multifactorial, puede deberse a factores genéticos y a factores ambientales como la dieta y disbiosis intestinal.  

La incidencia en países desarrollados es aproximadamente 10 por cada 100 000 niños, con un 20% en menores de 10 años. Hay pocos datos de su incidencia en América Latina. Aproximadamente un 25% de los casos se diagnostican en la infancia y la adolescencia.

Las manifestaciones clínicas de la EII dependerán de la localización y el tiempo de evolución de la enfermedad, se puede manifestar con síntomas extra intestinales, lo cual puede retrasar el diagnóstico.

La endoscopía con toma de biopsia es la principal herramienta diagnóstica sin embargo se debe disponer de otros estudios de imágenes en especial la enteroresonancia para valorar la extensión de la enfermedad. En los últimos años se ha tenido el acceso a la cápsula endoscópica que ayudará a determinar lesiones en áreas donde no se puede llegar con endoscopia.

Se presenta un caso de interés que debuta como un sangrado oculto con endoscopías digestivas alta y baja hasta íleon terminal no concluyentes y a través de la cápsula endoscópica se pudo establecer el diagnóstico de Enfermedad de Crohn de yeyuno.

 

Descargas

  • PDF

  • Archivos adicionales

    Publicado

    2022-09-03

    Número

    Sección

    Casos Clínicos