Evaluación
Evaluación
Todo trabajo que es enviado a la Revista Médica de Panamá pasa por varios pasos en lo que a evaluación y sistema de arbitraje del mismo respecta.
Evaluación por el editor
Una ves su trabajo es recibido en la Revista, el autor recibirá un correo anunciando esto.
En primera instancia, el trabajo es revisado por el editor, quien evalúa si el trabajo ha sido presentado tal como se indica en la sección de información para autores de la revista. De no ser así, se envía al autor un correo con las observaciones hechas, dentro del trabajo, al autor, quien tendrá 5 días para hacer las correcciones respectivas y devuelva el trabajo corregido a la revista. El editor revisará el mismo y si hay algo más pendiente de corrección, envía nuevamente el trabajo al autor. Esta etapa culmina cuando el trabajo, a criterio del editor cumple con lo dispuesto para la presentación de trabajos a la revista.
Revisión por pares
Una vez completada la evaluación por el editor, este procede a enviar el trabajo a revisión por pares. La Revista sigue la política de revisión a doble ciego, es decir que ni el autor ni los revisores se conocen entre sí. Esto es para guardar las normas éticas del caso y que la evaluación sea sin sesgos.
Recibidas las observaciones de los revisores, el editor procede a enviar las mismas al autor del trabajo, para que proceda a hacer las correcciones del caso.
Cumplidas las correcciones señaladas por los revisores, el editor usualmente reenvía el trabajo a los revisores para constatar que están satisfechos con las correcciones hechas.
Publicación
Superada esta etapa, el trabajo es enviado a maquetación al editorial para iniciar el proceso de levantado de texto, revisión técnica y publicación del mismo. El editorial envía la versión final al editor y los autores para su visto bueno final.